lunes, 17 de septiembre de 2007

CUADERNOS DEL MAULE

PRESENTACIÓN:

La refundación de la Sociedad de Escritores en el Maule es una buena noticia para la cultura. En los años de dictadura la SECH se convirtió en un baluarte de la lucha por la libertad de expresión y los derechos culturales. Después del largo silencio la filial maulina vivió años de fuerte actividad que la llevó a impulsar las primeras Ferias del Libro y los primeros Encuentros de Escritores. Después vino el cansancio, la dispersión y la apatía. La vida llevaba a cada uno por distintos rumbos y hasta hoy el tiempo para reunirse y soñar se hace difícil.

Este crudo invierno despertó nuevamente el deseo de recuperar un espacio necesario y legítimo en la vida cultural regional y nacional. De tanto desaparecer, quisimos volver a recrear el intento de ser y de actuar. Tal vez empujados por tantos antepasados ilustres que han marcado esta tierra maulina como un territorio de poesía y vino. Y de historias inolvidables de bandidos y hacendados. Aquí nació el criollismo y algunas notables novelas del boom latinoamericano. Y los poemas volcánicos de De Rokha y Neruda, así como sus infinitas disputas.

Ya sabemos que hay pocos lectores para las historias del siglo 21. Es más, se habla de la muerte del libro y el funeral de la literatura. Como nosotros creemos en la vida, también creemos que el libro vivirá aún mucho tiempo y la literatura permanecerá con el hombre. Cambiarán las formas, pero el lenguaje del espíritu permanecerá contra todas las crisis.

De este parto difícil nacen los “Cuadernos del Maule”, para dar cuenta de los nuevos intentos, de los nuevos lenguajes, de la experimentación y la tradición. Para dar forma nuevamente a los sueños de crear cultura y esa cultura sea un derecho de todos.

Por eso salen a recorrer nuevamente las calles las letras y las hojas, por que cada gesto es importante y en cada palabra se construye la vida.

Llegan a sus manos producto de un esfuerzo colectivo y con la intención de permanecer mucho tiempo. Nacen del más profundo respeto a la libertad y a la diversidad, materiales sin los cuales cualquier creación naufraga en la mediocridad. Viajan a través de manos amigas y quieren ofrecer su espacio para las nuevas voces que ya adelantan el futuro del Maule y su literatura.

Escribir es una manifestación del hombre que rompe su mutismo y se proyecta hacia el otro con sus locos afanes y sus penurias. Que este puñado de palabras despierten el deseo de seguir creando desde este territorio amable que hemos tenido la suerte de habitar y amar.

Gabriel Rodríguez

Periodista

Presidente Sociedad de Escritores de Chile filial Maule

1 comentario:

Nicoo dijo...

Creo que es una gran puesta en ecena la que ustedes están precentando, personalmente encuentro buena la idea y me gustaria saber con exactitud donde se emite el diaro.

Felicitaciones a todos los escritores :)

Nicol Pacheco.